CALIFORNIA, Estados Unidos.- No son un secreto las caídas en picada libre de Internet Explorer y el navegador de Mozilla. Ya desde el año pasado, las principales empresas de medición lo venían anunciando. Hoy, los de Google son los únicos que registran un marcado ascenso.

Chrome es el navegador por excelencia de Latinoamérica. Sin embargo, en el resto del mundo aún existe un gran puñado de usuarios de los otros dos grandes del rubro.

Pero las cosas podrían cambiar radicalmente antes de fin de año. El podio sufrirá un cambio importante, según StatCounter. Desde septiembre de 2008 -fecha de lanzamiento- el navegador de Google no detiene su marcha. A este paso, le hará tomado poco más de tres años en superar a uno de los máximos referentes de internet.

La última medición, realizada a fines de septiembre, posiciona a Internet Explorer primero con el 41,7 %. En segundo lugar, Firefox con el 26,8 %, seguido de cerca por Chrome, con el 23,6 %, apenas unos puntos debajo.

Las estadísticas suponen que la tendencia hará estragos en diciembre de este año, cuando el tercer y segundo puesto roten entre sí. Entonces, el navegador de Google pasaría a escoltar al de Microsoft, con una marca aproximada de 26, 6 %, dejando a Mozilla con el 25,3 %.

Con este panorama, y con Internet Explorer en caída y sin frenos, la pregunta será cuánto tiempo tardará Chrome en llegar al primer lugar. (Especial)